SITE - Sí, podemos ser el cambio

Magazine:
13th Mar, 2015
Body:

Para leer la versión en inglés del artículo, haga clic aquí.

Los viajes de placer y negocios constituyen la mayor industria del mundo. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la contribución total del sector a la economía mundial en 2013 aumentó hasta el 9,5% del PIB mundial (7 billones de dólares). El Turismo crece más rápido que otros sectores importantes y emplea a casi 266 millones de personas. La demanda turística continua y la capacidad del sector para crear grandes cantidades de puestos de trabajo siguen demostrando la importancia y el valor del sector para el desarrollo de la economía mundial y la creación de empleo.

Texto de Annamaria Ruffini, miembro de la Junta directiva de SITE - Presidenta y Directora general de Events In & Out, S.R.L., Roma, Italia

Junto al impresionante crecimiento del sector, debemos considerar también los efectos y altos costes que supone para el medio ambiente, los recursos naturales y su impacto social. Un turismo responsable y sostenible es una estrategia importante para enfatizar, no solo en la economía y los impactos sociales y medioambientales, sino también para optimizar los beneficios de los personas interesadas. Hay un interés cada vez mayor en todo el mundo por un sector turístico aún más sostenible y respetuoso con el medio.

La mayoría de las grandes empresas cuentan ya con un código de conducta de responsabilidad social empresarial (RSE) detallado y exhaustivo, se encargan de aplicar sus principios durante la organización de reuniones, eventos y viajes de incentivo. En la actualidad, las mejores prácticas del RSE han alcanzado unos resultados de alta calidad. Los planificadores pueden organizar viajes con poco impacto medioambiental y realizar informes sobre ellos. Además, nuestra concienciación y sensibilidad nos han enseñado a respetar a la población de un destino turístico, así como su cultura y lugares de interés.

Sin embargo, aún deben tratarse muchos otros impactos sociales del sector turístico. La explotación sexual infantil sigue siendo un problema en aumento y ocurre en todo el mundo. Sigue estando muy presente durante los grandes encuentros deportivos como los Juegos Olímpicos, el Mundial de futbol, la Super Bowl u otras reuniones y congresos de gran magnitud. El tráfico de personas tiene lugar a menudo en aeropuertos y hoteles, y se sirve de otras infraestructuras relacionadas con el turismo.

SITE ha identificado este problema como una prioridad en su estrategia y ha propuesto apoyar a ECPAT (acrónimo en inglés de Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales) y convertirse en miembro de The Code, una iniciativa impulsada por la industria del turismo, que tiene por misión concienciar, ofrecer herramientas y apoyo a la industria del turismo para luchar contra la explotación sexual de niños dentro del contexto de viajes y turismo. Esta campaña no se limitará a 2015, si no que se convertirá en una prioridad a largo plazo para concienciar y estimular la acción. Aunque muchos capítulos ya han apoyado, y continúan apoyando, las causas e iniciativas de sus propios RSE, desde SITE hemos pedidos a todos nuestros miembros que se unan y ayuden a acabar con el tráfico de personas.

Nosotros podemos ser el cambio, tomar medidas como profesionales del turismo de reuniones y viajes de incentivos. Hay toda una serie de acciones sencillas que podemos realizar para ayudar a acabar con el tráfico de personas: ser conscientes del problema, prestar atención cuando viajemos y denunciar cualquier actividad sospechosa. Luchar contra la explotación sexual infantil y dirigir una empresa de viajes ética y responsable van de la mano. Esos son los pilares del RSE y del turismo responsable.

www.SITEglobal.com

Other Articles

About Us

Supported by the Union of International Associations (UIA), the International Association of Professional Congress Organisers (IAPCO) and the Interel Group, the global public affairs and association management consultancy, Headquarters Magazines serve the needs of international associations organising worldwide congresses.